noviembre 16, 2024

La falta de mantenimiento en los sistemas de drenaje, por parte del organismo intermunicipal de agua potable Interapas, está generando serios problemas para los habitantes de Soledad de Graciano Sánchez, especialmente durante la temporada de lluvias, como ocurrió este viernes, donde fue común ver como las aguas negras brotaban de las alcantarillas, siendo un foco de infección y un riesgo para los automovilistas.

Este problema no es nuevo y se ha denunciado en reiteradas ocasiones, sin embargo, el Interapas ha aplicado oídos sordos y su política de discriminación a las familias de Soledad, a pesar de que el organismo sigue obteniendo recaudación de este municipio.

El regidor soledense y presidente de la Comisión del Agua, Antonio Zamarripa, denunció la falta de apoyo y respuesta por parte del Interapas, que agravó los problemas de colapsos en las redes de drenaje y registros sin tapas que afectan gravemente la seguridad vial y la salud pública de habitantes del municipio.

“Tenemos contabilizados alrededor de 70 colapsos que no han sido atendidos por Interapas, a pesar de las reiteradas solicitudes de atención que hemos hecho, la falta de mantenimiento del organismo en las redes de drenaje dejó a muchas zonas vulnerables a problemas de insalubridad,” expresó Zamarripa.

La problemática afecta a gran parte del municipio, incluso en la cabecera municipal, donde, recientemente el Ayuntamiento tuvo que intervenir directamente para reparar una falla en la avenida principal, ya que el Interapas no respondió a tiempo. “Fue un colapso sencillo, de entre 20 y 30 metros, pero el municipio tuvo que asumir la responsabilidad porque el organismo no actuó”, agregó.

Zamarripa subrayó que el municipio de Soledad representa el 25 por ciento de los ingresos de Interapas, pero lamentó que, aunque el municipio aporta a su sostenimiento, no recibe ni siquiera el 3 por ciento del apoyo que le corresponde. “Soledad no debería tener problemas de agua, pero gran parte del agua que le corresponde se desvía a San Luis Potosí, lo que agrava la situación”, afirmó.

Este escenario está causando molestias entre la ciudadanía, que además de enfrentar inundaciones y aguas insalubres, ve cómo las soluciones tardan en llegar debido a la deficiente colaboración del organismo.