El Dr. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez, Jefe del Taller Uno Confronta y profesor investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP dio a conocer la convocatoria para participar en el Tercer Concurso Anual de Croquis Arquitectónico “Arq. Francisco Marroquín Torres”, que en esta ocasión tendrá como tema “La Unidad Deportiva José López Portillo”, ubicada en Avenida Constitución, número 2005.
El doctor Gutiérrez Sánchez dijo que en esta ocasión se contará con categorías para estudiantes para público en general, profesionistas y docentes de la Facultad del Hábitat, destacó que el Concurso Anual de Croquis Arquitectónico ha crecido exponencialmente, reuniendo en el primer año alrededor de medio centenar de participantes, y en la segunda edición más de 100 interesados.
Informó que la entrega de trabajos debe ser en formato doble carta vertical y horizontal teniendo como fecha límite el viernes 27 de septiembre; la evaluación del jurado será los días 4 y 5 de octubre. La inauguración de la exposición y anuncio de ganadores, se efectuará el 23 de octubre, durante la 41 Semana del Hábitat.
“El 8 de septiembre al mediodía vamos a organizar una sesión de dibujo grupal in situ. Reiteramos la invitación a las personas a dibujar que, sin duda, es una de las formas más elementales de comunicación”.
El Concurso Anual de Croquis Arquitectónico lleva el nombre de uno de los fundadores de la Facultad del Hábitat de la UASLP, el arquitecto Francisco Marroquín Torres, también fundador de El Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, y del Taller de Arquitectura Uno Confronta.
A través de esta actividad, el organizador manifestó que pretenden honrar el nombre del arquitecto y mantener vivo su legado. Este concurso se ha centrado en los lugares donde el arquitecto Francisco Marroquín dejó huella, como el Auditorio Miguel Barragán, una de sus obras icónicas; la Facultad del Hábitat; y ahora, el espacio público Unidad Deportiva “José López Portillo”, creado hace más de 50 años, pero que aún nos guarda muchas lecciones de diseño arquitectónico y con este motivo, poner en valor su obra y dibujarla.
El catedrático de la UASLP y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, manifestó que la convocatoria se realiza con la intención de mantener viva la tradición de dibujar, y que desafortunadamente parece se está perdiendo.
“Han participado desde niños de seis años, hasta adultos mayores, el único requisito es el gusto por el dibujo a partir de la observación, en este caso de un espacio particular de la ciudad que es la Unidad José López Portillo”.
Consideró que el dibujo es una parte fundamental de comunicación, por dar lugar a otras formas de expresión como las generadas por la computadora, también útiles y practicas; sin embargo, al dibujar se conecta a procesos neurológicos, cognitivos y creativos.
“Con la Inteligencia Artificial no se requiere de alguna habilidad y se está deshumanizando el proceso, por eso realizamos este concurso de croquis, que puede ser incluso en tableta, a mano, abierto a todas las técnicas, como lápiz, tinta plumones, lápices de color, acuarela, mixtas”.
La convocatoria esta publicada en la página de Instagram Taller Uno Confronta, en las redes sociales de la Facultad del Hábitat donde se encuentra un código QR ligado a la convocatoria detallada.