- Las y los estudiantes explorarán el consulado general de México, el Puerto de Houston, el Sam Houston Bot, y el Gerald D. Hines Waterwall Park, culminando con un workshop de robótica en el Johnson Space Center de la NASA.
Este domingo, un grupo de 25 estudiantes soledenses partió desde la Plaza principal del municipio rumbo a Houston, Texas, Estados Unidos, como parte de la Misión Nearshoring 2024, un programa facilitado por el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través del Instituto Municipal la Juventud, para brindar a las y los jóvenes experiencias internacionales a través de un convenio con la firma internacional University links.
Antes de iniciar su viaje al extranjero, la comitiva fue abanderada en una ceremonia cargada de emotividad, donde la Alcaldesa Interina, Araceli Martínez Pérez, encabezó el evento; destacó la importancia de esta experiencia como una oportunidad única para que las y los estudiantes adquieran nuevas herramientas y conocimientos para su vida profesional y personal.
«Nos encontramos aquí para despedir y desear éxito a un grupo de jóvenes que están a punto de embarcarse en una aventura única, ese viaje a los Estados Unidos que les servirá para aprender, crecer y abrir sus mentes a nuevas culturas y perspectivas», afirmó.
En su intervención, Gerardo Sosa Torres, titular del Instituto Municipal de la Juventud, destacó la relevancia de este proyecto estudiantil: «Misión Nearshoring abre puertas internacionales para nuestros jóvenes, hoy iniciamos este recorrido no solamente representando nuestro municipio, sino a todo San Luis Potosí, es un programa de verano que ofrece oportunidades de trabajo para jóvenes con la posibilidad de que puedan quedarse allá, ustedes están abriendo un camino para nuevas generaciones, demostrando que los sueños se pueden cumplir».
Por su parte, Feliciano Servin, representante de la delegación juvenil, hizo un llamado sus compañeros a disfrutar y aprender de esta experiencia: «El día de mañana que regresemos vamos a poder compartirles a nuestros familiares, amigos y compañeros toda esta experiencia vivida y quizá puedan aprender de todo el conocimiento que nosotros vamos a adquirir para llevarlo a cabo allá afuera en la industria», puntualizó.
El itinerario del viaje incluye visitas al Consulado General de México en Houston, el Puerto de Houston, el Sam Houston Bot, y el Gerald D. Hines Waterwall Park; uno de los momentos más esperados es el workshop de robótica en el Johnson Space Center de la NASA el 27 de agosto, donde las y los estudiantes aprenderán sobre la construcción de cohetes espaciales y la codificación de robots.
El 28 de agosto, las y los jóvenes visitarán el Houston Museum of Natural Science y el Health Museum, y disfrutarán de un día en el parque de diversiones de la Bahía de Galveston; el viaje concluirá el 29 de agosto con una conferencia sobre transformación económica y la oportunidad de entregar currículums a través del programa Hire Houston Youth, conectándolos con empleadores en Estados Unidos.
Agentes de la Policía Vial de Soledad darán resguardo al autobús hasta dejar los límites geográficos del municipio, asegurando su salida en condiciones de orden.
El banderazo de arranque del autobús que transporta a la delegación estudiantil hacia su experiencia en Houston, fue dado por las autoridades municipales acompañadas del secretario General del ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez; el representante de University Links; el director del Instituto Temazcalli, René Contreras; y Antonio Buenavad Domínguez, en representación de la Facultad de Agronomía.