La doctora Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora Técnica del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LanGIF), adscrito a la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT), de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), reveló que en la entidad potosina la región con mayor incidencia y prevalencia de dengue es la huasteca potosina, pero el riesgo para zona media se puede incrementar en las próximas semanas.
Informó que el nivel máximo de contagios se tendrá hacia el mes de octubre de 2024 cuando concluya el periodo de lluvias, que este año fue extraordinario; el cual resultó próspero para actividades agropecuarias pero complicado para vectores en salud humana.
La doctora en Geografía sostuvo que la mayor incidencia del dengue se registrará en los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, por arriba de la media nacional, con un nivel de prevalencia del 0.28 al 0.43.
Mencionó que las áreas que sufrirán altas tasas de crecimiento del vector, serán los municipios de: Guadalcázar, Santa María del Río, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí -incluyendo la zona de Villa de Pozos-, Mexquitic de Carmona, Cerro de San Pedro y Villa Hidalgo, así como aquellas zonas y espacios relacionados con cercanía de la población a ríos, zonas inundadas y basura.
Además, manifestó que se debe tener monitoreo constante en las 44 colonias de la capital del estado que no tienen el servicio de agua potable, donde se almacena el líquido en tambos, botes y ollas, así como en las 15 que no están pavimentadas, cuya acumulación se da en charcos, lugares que son propicios para la reproducción del mosquito.
Detalló que la mayor concentración de inundaciones y basura se da en colonias como Las Flores, Los Magueyes, Tercera Chica y Grande, Retornos, Las Julias, toda la frontera de la capital con la zona agrícola de Soledad de Graciano Sánchez, la preocupación se centra en Hogares Populares Pavón, Genovevo Rivas Guillén, Privada de Las Haciendas, Fraccionamiento Francisco de Asís, Los Gómez y La Virgen.
“La gran preocupación se da porque el mosquito se está reproduciendo en vasos de unicel en basura urbana. No ha habido hasta la fecha un brote considerable en la ciudad de SLP, a excepción de hace cinco años, cerca de la estación Pemex, por la Avenida Industrias y otras colonias”, dijo la docente.
El problema de la tasa de letalidad en los últimos años en San Luis Potosí apunta hacia la población varonil, jóvenes y adolescentes, en la zona centro del país; mientras que Ciudad Valles ya se tiene el registro de un fallecimiento relacionado con la enfermedad, información proporcionada por la Secretaría de Salud a nivel nacional y estatal. “Son casos confirmados, es un sistema reactivo, no preventivo, entonces por cada muerte podemos tener 10 más no registradas”, indicó la investigadora de la UASLP.
Galindo Mendoza sostuvo que la mayor preocupación para la entidad es la llegada de algunos cero positivos con Covid, ya que inicia el periodo de bajas temperaturas a mediados de septiembre hasta diciembre y coincidirá hacia el mes de octubre con la máxima de contagios de dengue. “Debemos prevenir escenarios y tener un simulacro de acción, si se presentan los primeros casos de COVIDENGUE, como se ha hecho en los últimos dos años en Jalisco”, alertó la experta.
Cabe señalar que, pesar de no tener acceso al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), LaNGIF-CIACyT-UASLP realizó un levantamiento por cartografía participativa, información de estudiantes en cada uno de los campus y con las imágenes de satélite de zonas inundadas, presencia de basura, que son aspectos propicios para el mosquito y de los 18 puntos inundados en las pasadas lluvias. “Se potencializa que el dengue en la zona conurbada de San Luis Potosí pueda crecer un 26 por ciento de aquí a diciembre”, concluyó.