noviembre 15, 2024

El territorio agrícola de la zona media del estado debe ser remediado para eliminar contaminantes en tierra y agua, consideró el doctor Juan Fernando Cárdenas González, director del Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media El Balandrán y docente de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).


Debido al mal uso que por años se ha dado de los agroquímicos, por parte de los agricultores de la región, los suelos han perdido sus nutrientes y están contaminados, por lo que esa contaminación permea, en algunos casos al agua, de tal manera que la producción del campo se ve mermada, al igual que la salud de los productores, debido a la mala aplicación de esas sustancias.


El doctor en Ingeniería y Ciencia de Materiales destacó que, en diversos análisis de suelo que se han realizado a través del Centro de Investigación que dirige, llevan a cabo un proyecto en el que utilizan desechos orgánicos, es decir, cáscaras de algunas frutas y vegetales, los cuales se sintetizan y aplican en la tierra para lograr su remediación.


“Hablamos de partes de plantas, verduras y micro organismos como cáscaras de naranja, desechos de sandía, cáscaras de frutos como lichi, entre otros desechos orgánicos, que algunas veces compramos a los vendedores de fruta. En una extensión pequeña de tierra, como un campo experimental compostamos esos desechos y hacemos un polvo para agregar a las plantas y a la tierra”, explicó.


Algunos de los logros del proyecto es el descubrimiento que los desechos del Lichi, permite la remoción, en horas, de grandes cantidades de metales del suelo.


Agregó que la investigación apenas se trabaja a nivel laboratorio, sin embargo, hay planes de aplicarla en grandes extensiones de tierra para rescatar los suelos y su microbiota, pues la región de la Zona Media del estado vive de la agricultura.


Apuntó que los agricultores deben seguir las instrucciones que marcan los productos agroquímicos que utilizan, pues de lo contrario afectan al suelo y su microbiota, pues, aunque los productos son buenos para el crecimiento de las raíces de las plantas y para la generación del fruto, cuando se utiliza más de lo recomendado lo único que logran es una intoxicación del suelo e incluso afectando su salud al momento de la aplicación manual.


Juan Fernando Cárdenas agregó que están en la búsqueda de productos orgánicos que permitan remover el producto conocido como glifosato, un agroquímico que, aunque está prohibida su comercialización, algunas personas aún lo ofrecen a los agricultores y estos lo siguen utilizando, lo que causa problemas en los campos mexicanos.


Finalmente, el especialista aseguró que, además de los temas de remediación en el Centro de Investigación y Extensión de la Zona Media El Balandrán, recientemente les fue aprobado un financiamiento en el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) para atender temas de servicios, donde se analice, además, el impacto a la salud de las personas que generan los contaminantes que afectan al suelo y al agua.