Aunque hace algunos años, a decir del Lic. Fernando Reyes Nieto, docente del área de literatura de la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las y los estudiantes consumían literatura juvenil ahora tienen interés por todo tipo de obras, pues leen clásicos como “Drácula” y “Rayuela”, libros que pareciera que no están escritos para ellos, pero que de igual manera les toman el gusto y los apasiona.
En cuanto a géneros, el docente, aseguró que los alumnos de la EPM se inclinan por temas de ciencia ficción, terror, y novelas románticas pero que contengan drama y pérdidas. Por ello, les invitó a acercarse a libros como: “Yo, él y Raquel”, del autor Jesse Andrews; “Estas ruinas que ves”, novela de Jorge Ibargüengoitia, la novela policíaca “Holly”, de Stephen King y “El señor de las moscas”, de William Golding.
Las anteriores, son solo algunas recomendaciones que otorga el docente de bachillerato, quien detalla “son libros que dejarán aprendizajes útiles y duraderos en jóvenes de entre 15 y 17 años”, que de esta forma podrán distraerse en la temporada vacacional.
Respecto a la lectura entre jóvenes, Reyes Nieto sostuvo que ahora ellas y ellos realizan el proceso de acercamiento a los libros de forma distinta a generaciones atrás. Pues primero observan series de televisión, películas o algunos videojuegos a través de plataformas y posteriormente se enteran de que se basan en libros o que ya cuentan con una obra que tiene que ver con la película, serie o juego y es de esa manera que llegan a interesarse.
Apuntó que independientemente del camino que sigan los alumnos, siempre será positivo que lleguen y se acerquen a preguntar sobre libros e historias escritas, pues es lo que los llevará a la lectura y a despertar su imaginación y conocimientos.
Destacó que la lectura, siempre despierta curiosidad en temas como: el terror, los viajes, la amistad, las distopías, entre otros asuntos, pues regularmente los estudiantes terminan las obras y es como se acercan a preguntar a los centros de información o a los encargados de las bibliotecas sobre más autores o algunos otros temas de libros.
El maestro de Literatura, aseguró que, para adolescentes y jóvenes, que son el grueso de estudiantes de la Escuela Preparatoria de Matehuala de la UASLP, el tiempo libre de vacaciones debe ser aprovechado de manera positiva y por ello resulta fundamental abrir libros en estos días de descanso.
Señaló que uno de los aspectos que les permitirá continuar y reforzar el hábito de la misma, es la retroalimentación, es decir un ejercicio entre sus pares o entre padres y/o amigos, donde puedan hablar sobre el contenido de las historias que leen, de los personajes, de la trama y concatenar ese libro leído con otros, para generar interés por más títulos y letras, así como para tener comparación de su vida cotidiana con la lectura y las situaciones que se plantean en la historia.