En el año de 1993, se pensó en realizar un parque temático con el apoyo del gobierno federal, pero solo se construyó una tortuga gigante, que se ha convertido en el emblema de los niños y de la población en general.
Su creador es el arquitecto José Antonio Luna Nava, quien es originario de Ciudad Valles, hijo de Antonio Luna Flores y de Emilia Nava Martínez.
Estudió la primaria en la escuela oficial «Cuauhtémoc», la secundaria en la «Pedro Antonio Santos Rivera» y el nivel medio superior en la Prepa Valles.
En 1981, ingresa a la Unidad del Hábitat a la carrera de arquitectura, hoy Facultad de la UASLP.
En 1987 regresa a Valles y realiza diversas obras importantes para la población.
En 1988 crea su empresa Prefabricados de concreto, yeso y granito.
En el año de 1993, empieza la construcción de la tortuga, su caparazón fue realizado en el mismo lugar, pero los moldes de su cabeza se hicieron en su taller.
El arquitecto Luna comentó que los datos básicos de la tortuga del Colosio son: 15 metros de largo, 7 metros de ancho, con una altura de 2 metros y un peso aproximado de 20 toneladas.
Su cimentación se basa en cuatro zapatas armadas, con una profundidad de dos metros, con sus dados en sentido vertical contra la corriente del río, armada con varilla de 3/8″ 1/2 y de 1″ en la parte del cuello.
En el caparazón tiene una cubierta de malla para piso reforzada con varilla de 3/8 en los laterales, la losa es de 12 cm de espesor.
Asegura que se hizo de esta forma para que no fuera arrastrada por las fuertes corrientes.
Hoy, su altura ya es un referente para considerar una fuerte inundación.
Fuente:
Profr. Crescencio Mtz. Candelario
Cronista Municipal