La comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado conoció un dictamen con ocho turnos pendientes sobre iniciativas para reformar laLey de Consulta Indígena, que recogen las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas, para turnarlo a diversas comisiones donde se llevará a cabo el análisis y votación.
La presidenta de la comisión legislativa, diputada Bernarda Reyes Hernández manifestó que en este paquete de iniciativas, solamente se tomaron en cuenta las propuestas que vienen desde los grupos mencionados, que tienen inquietud en que sean consideradas porque son producto de mucho trabajo de consenso.
Una vez que se analicen en las comisiones de Derechos Humanos;Desarrollo Territorial Sustentable; y Ecología y Medio Ambiente, se convocará a una reunión de comisiones unidas para que se emita un dictamen que se lleve a consideración de pleno para su votación correspondiente.
Las iniciativas vienen desde la LXI Legislatura como el caso del decreto que busca adicionar la fracción VIII al artículo 9 de la Ley de Consulta Indígena; de la LXII Legislatura al artículo 10 en su fracción I de la misma Ley y otra al artículo 28 fracción segunda.
Otra de la LXII Legislatura es la que propone reformar los artículo octavo y 17 en su párrafo primero y ya de la LXIII Legislatura, la que busca expedir la Ley de Consulta y Participación Indígena para el Estado y Municipios, así como una más del grupo parlamentario del PVEM que busca reformar diversos artículos de la propia Ley de Consulta Indígena.
Se analizó un turno de la iniciativa de la diputada Ma Elena Ramírez para reformar el artículo noveno y una más de la diputada Yolanda Cepeda sobre el artículo 10; las ideas legislativas anteriores, guardan un estrecho vínculo, por tratarse de propuestas que pretenden modificar, y en su caso expedir, una nueva Ley de Consulta Indígena.
La diputada Reyes Hernández señaló que “vienen reformas importantes como es la incorporación de género en la participación, es una cuestión que debe de observar el ente consultante para la difusión, para la mayor participación específicamente de las mujeres en las consultas”.
Añadió que “depende también de este dictamen la aplicación especialmente de qué es lo que sí va a consulta, qué es lo que no va a consulta, entre otras cuestiones que de consideramos que viene a fortalecer la Ley de Consulta”.