-A través de una respuesta inmediata, se han atendido mil 354 auxilios en lo que va del año y se han generado a 131 detenciones
San Luis Potosí, S.L.P.- En el marco de las acciones encaminadas para la prevención de la violencia de género, la Guardia Civil Estatal a través de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia de Género (UEAVG), acudió a la Mesa Regional de Seguridad, en donde resaltó el apoyo otorgado a más de mil 300 casos de violencia familiar, en el periodo de enero a mayo del presente año.
La titular del área, Danika Elide Gómez Cerda, detalló que en este periodo se ha detenido a 131 personas, posiblemente vinculadas a hechos delictivos y de violencia familiar, en donde además se destaca el acompañamiento a 244 personas, quienes se encontraban en situaciones de vulnerabilidad en sus núcleos familiares.
También resalta el seguimiento de 553 medidas de protección a víctimas, en donde la GCE acudió de forma inmediata en auxilio a las afectadas, luego de reportar la presencia de sus presuntos agresores en los alrededores de sus viviendas, evitando así que su integridad se encontrara en peligro. Mediante la coordinación entre instituciones, la corporación estatal ha canalizado a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, Centro de Justicia para Mujeres y Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes un total de mil 355 casos de diferentes tipos de violencia.
Ahondó en que, en este periodo vacacional, “se trabajará de forma conjunta con los tres órdenes de Gobierno, para evitar hechos como la violencia familiar en los hogares y el posible consumo de sustancias nocivas para la salud de las infancias y adolescentes, mediante trabajos de proximidad social, campañas preventivas y encaminadas a incentivar hábitos positivos como el fomento al deporte”.
En la reunión se destacó también una campaña enfocada en la prevención al acoso en el transporte público, en donde se busca concientizar a la población y a los conductores, mediante protocolos básicos de auxilio y actuación de estos casos, para su debido tratamiento y apoyo a las víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, mantiene campañas constantes para preservar el derecho a una vida libre de violencia, por ello también exhorta a la población a denunciar cualquier hecho que ponga en peligro la integridad de las y los potosinos, al Sistema de Emergencias 911.