En lo que va del año, la Brigada Médico Rural del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, ha otorgado más de mil 300 consultas con dos objetivos: por un lado, la prevención de enfermedades crónico – degenerativas y por otro lado, el seguimiento a pacientes que ya padecen alguna de ellas.
En ambos casos, de ser necesario y si se cuenta con ello, se les entrega medicamento para dar seguimiento a su enfermedad y mantener controlados niveles como glucosa o presión arterial.
En las 24 comunidades del área rural, también se dan pláticas de nutrición y salud alimentaria: se realizó el taller de germinación para habitantes de cinco localidades; mitos de la nutrición en tres comunidades y preparación de mermelada y pasta en otra más; mientras que se enseñó preparación de ensalada de lentejas en cuatro de ellas.
Dichas actividades se complementan con los huertos comunitarios y/o escolares que se han abierto, a través de los cuales se fomenta la producción de frutas, verduras y legumbres para el autoconsumo de la población que conformó su comité y que son los encargados de que el huerto se mantenga activo con sus cuidados.