noviembre 16, 2024

Morena ha solicitado protección para 52 candidatos y candidatas a nivel federal, la cual afortunadamente ya está siendo atendida. 

Mario Delgado reconoció la pronta respuesta del Presidente de la Repúblicaquien informó que se le va a brindar protección a cualquier candidato que lo solicite.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado,aseguró que los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia continuarán haciendo campaña a ras de suelo sin modificación alguna pese a haber pedido protección. “Al tener protección tendrá que haber coordinación con la Guardia Nacional y seguramente tendrán que tomar ciertas precauciones pero lo nuestro es hacer campaña con la gente”.

Asimismo, detalló que Morena ya ha solicitado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Instituto Nacional Electoral, protección para 57 candidatos y candidatas a nivel federal. Solicitud que, dijo, afortunadamente ya está siendo atendida. 

“Respecto a Morena y a la coalición que conformamos junto al PT y PVEM, te puedo decir que se ha solicitado para 47 diputados federales, dos senadores y tres candidatos a gubernaturas. Más la solicitud que hicimos previamente de los 40 candidatos en Guanajuato. De igual forma, te puedo adelantar que tenemos información, por parte de las y los candidatos, que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección por parte de la Guardia Nacional”, explicó.

En conferencia de prensa, Mario Delgado reconoció la pronta respuesta del Presidente de la República, quien informó que se le va a brindar protección a cualquier candidato que lo solicite. Asimismo, señaló que los tres niveles de gobierno, junto con el INE, deben de trabajar de manera coordinada para que así todos asuman la responsabilidad en lo que les toca. 

“Es importante que se respete el acuerdo al que se llegó, donde el gobierno federal y la Guardia Nacional se encargan del cuidado de candidatos a cargos federales, es decir, diputados federales y Senado, y de gobernadores también. Y los gobiernos de los estados se hacen cargo de los candidatos a algún cargo de elección popular de nivel local”, agregó.

En este sentido, explicó que Morena –por excepción en el caso de Guanajuato– pidió al Gobierno Federal asumir la responsabilidad, debido a la inacción de las autoridades locales. “El INE deriva todas la peticiones a nivel local a los institutos locales, que a su vez pide apoyo a la autoridad estatal, como ocurrió en Guanajuato. Morena Guanajuato lo solicita el INE, éste al instituto local y ellos al gobierno, y ahí es donde no hay respuesta. Ahora se están peleando entre ellos, están echándose la bolita porque la presidenta del Instituto Electoral local de Guanajuato presentó el documento donde solicitó al secretario de Gobierno la protección y no hubo respuesta”.

Finalmente, comentó que el partido no hará una evaluación de riesgo y, a partir de ello, determinar quiénrequiere protecciónón pues, sostuvo, la mejor evaluación es la que hace el propio candidato o candidata. “Lo que le hemos dicho a nuestros candidatos es que si sienten algún nivel de riesgo, no duden en solicitar la protección, pues la protección sólo se va a hacer a petición de ellos mismos”.