El ayuntamiento se coordina con diversas instancias para realizar mesas de trabajo.
El ayuntamiento de Villa de Reyes, en coordinación con la asociación civil «Patitas Desamparadas» y el área de Zoonosis de la Secretaría de Salud del estado de San Luis Potosí, iniciaron mesas de trabajo para determinar estrategias para la reducción de sobrepoblación canina y felina en el municipio, con pleno respeto de los derechos de los animales.
Las áreas municipales que participan directamente en esta iniciativa, son Ecología, Protección Civil, Oficialía Mayor y Salud. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la esterilización, la adopción, el cuidado y el respeto a los animales domésticos para eliminar el abandono animal, especialmente a los perros, que representan ya un problema de salud pública y ambiental.
El presidente municipal de Villa de Reyes, Daniel Lagunas, expresó su compromiso con este tema y reconoció el trabajo de la asociación «Patitas Desamparadas», que desde hace años se dedica a rescatar, rehabilitar y dar en adopción a perros abandonados o maltratados. Asimismo, agradeció el apoyo del Dr. Juan Carlos Jiménez, Director se Zoonosis, quien brindará asesoría técnica y capacitación sobre las medidas de prevención y control de las enfermedades transmitidas por los animales.