edición del concurso “Brazil Jewelry Week” la Mtra. Ana Graciela Villalba Palau docente de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la UASLP, obtuvo el reconocimiento en esta convocatoria donde se dieron cita artistas de varias partes del mundo.
Para la diseñadora industrial con Maestría en Educación, haber obtenido este reconocimiento fue una agradable sorpresa porque ya había participado en varios concursos y este es el primero donde obtiene esta gran distinción. El premio otorgado fue una exposición individual en el 2024, en Sao Paulo, Brasil.
La joyería diseñada por la maestra Ana Graciela Villalba es contemporánea, artística, con un concepto de expresión según el tema a resaltar a través de materiales y formas. La joyería ganadora se compone de una serie de cinco piezas, realizada en plata 950 y cartón, factor por el cual se seleccionó ganadora.
“El concepto y lo contradictorio de unir un material frágil, de uso cotidiano, con la plata que es un material precioso, hubo un contraste de materiales que daba originalidad y fue una de las razones por las que se seleccionó”.
La serie llamada “Imperfecta armonía” se compone de cinco anillos diferentes con distintas técnicas, donde la plata sirve como una estructura para el cartón.
Este diseño le llevó a la galardonada ocho meses de trabajo, “en tutorías empecé a trabajar elaborando expresiones a través de distintos materiales hasta que llegué a la serie, ha sido un trabajo de mucha exploración tanto de técnicas como de materiales”.
Las piezas permanecerán expuestas en una galería durante cuatro meses, en Brasil; en el BJW fueron mostradas en un museo. La maestra Ana Graciela Villalba Palau añadió que su gusto por el diseño de la joyería viene de herencia, al dedicarse a este rubro sus antepasados.
“El diseño industrial tiene muchas ramas y es un amplio campo en el cual te puedes desarrollar, mi bisabuelo se dedicó a la joyería; de niña vi a mi abuelo y papá también interesados en la compraventa de la joyería, desde entonces tuve ese interés y surgieron las ganas de estudiar motivada por el diseño, la creatividad, por expresarme”.
El certamen BJW es un evento internacional y lanza una convocatoria donde participan artistas de diversas partes del mundo. Resaltó en esta edición el nivel alcanzado en Latinoamérica con joyería contemporánea que se ha potencializado gracias a este tipo de eventos, ahora se están haciendo conexiones con comunidades joyeras importantes lográndose grandes cosas que solo se veían en Europa.