La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, a través de la Policía Cibernética, alertó a la ciudadanía para evitar ser víctima de delitos cibernéticos y emitió recomendaciones preventivas para esta temporada decembrina.
Su titular, Guzmar Ángel González Castillo, pidió a las y a los potosinos que no se dejen sorprender a través de las redes sociales, a fin de que coadyuven en el cuidado de su integridad física y de bienes patrimoniales.
González Castillo, explicó que los fraudes, la extorsión y la suplantación de identidad son los delitos más comunes, por lo que recomienda verificar continuamente la autenticidad de las páginas web y de las cuentas de Facebook y WhatsApp. Abundó que el modo de operar de los ciber delincuentes comienza defraudando a las víctimas a través de actividades como la adquisición de vehículos, viajes turísticos y préstamos monetarios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, brindó las siguientes recomendaciones al público en general para prevenir un ataque cibernético:
En el caso de los usuarios de redes sociales no proporcionar información bancaria y personal, debido a que podrían hackear la cuenta y solicitar a los contactos una cantidad monetaria; durante la adquisición de un vehículo recurrir a las instalaciones del REPUVE a fin de verificar que los datos proporcionados sean oficiales; compartir la información sobre la suplantación de identidad institucional o de cuentas de usuarios de Facebook y WhatsApp ante la Fiscalía General del Estado y realizar trámites oficiales de manera física.
Ante cualquier hecho que pueda vulnerar la paz de las y los potosinos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar de inmediato a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.