noviembre 15, 2024

EN LOS ÚLTIMOS MESES SE REGISTRA UN INCREMENTO CONSIDERABLE DE MIGRANTES QUE CRUZAN POR TERRITORIO POTOSINO: DIP. JOSÉ RAMÓN TORRES GARCÍA

El diputado Ramón Torres García, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, hizo un llamado a la ciudadanía para apoyar mediante donaciones de productos e insumos la Casa del Migrante de San Luis Potosí, la cual se ha visto rebasada en su cupo e incluso ha tenido que cerrar en varias ocasiones ante la alta demanda.

La organización Cáritas San Luis Potosí, encargada de brindar apoyo a cientos de migrantes, ha informado que durante todo el mes de octubre han recibido un promedio de 500 personas al día, lo que ha llevado a una sobrepoblación extrema.

“Reconocemos el trabajo que están haciendo, es una noble labor, y exhortar a quienes podamos apoyar para sostener la Casa del Migrante porque se recibe un número superior de migrantes, y requiere de mucho apoyo con insumos, alimentos y ahora que viene e invierno con ropa y cobijas”.

El legislador indicó, que de acuerdo a datos de la misma organización, más del 50% de las personas albergadas son venezolanos, seguidos por un creciente número de hondureños. Este fenómeno no se limita a San Luis Potosí, ya que se observa en todo el país un aumento de la presencia de venezolanos en los albergues destinados a migrantes.

Estas condiciones precarias ponen en riesgo la salud y el bienestar de los migrantes y ejercen una presión abrumadora sobre los recursos disponibles en estas instancias altruistas.

La situación de sobrecupo se agrava día a día, con alrededor de 50 personas, incluyendo mujeres, hombres, niños y familias enteras, durmiendo en las banquetas y obstruyendo el paso en las vías públicas; la Casa del Migrante, que originalmente tiene capacidad para alojar a 160 personas en camas, y se ha visto en la necesidad de improvisar camas en áreas como la cancha y los pasillos del albergue.

El diputado Torres García señaló que es importante sumar esfuerzos entre la ciudadanía y autoridades estatales y municipales, para apoyar con productos de primera necesidad y alimentos a esta organización de ayuda humanitaria.