Gracias a las labores permanentes de proximidad social, efectuadas por agentes de Guardia Civil Estatal (GCE), en esta semana se logró sensibilizar a más de tres mil personas, entre estudiantes y personal docente, sobre la importancia de las medidas de prevención, autocuidado y cultura de la denuncia, con ello se fomenta una mayor confianza entre las autoridades de seguridad y la sociedad civil.
Esta semana comenzó con la visita de los diferentes comités vecinales generados en la capital potosina y el interior del estado, ahí se dio seguimiento a la problemática en materia de seguridad de las colonias Himno Nacional Segunda Sección, Barrio de Tlaxcala, así como de los comités generados con locatarios del tradicional Mercado República.
Elementos de la Unidad de Prevención del Delito de la GCE retroalimentaron las estrategias de seguridad que se emplearán conforme a lo recabado por parte de las y los potosinos que conforman dichos comités.
A su vez en la región Huasteca se dio seguimiento a los comités ya conformados en las colonias y fraccionamientos Vista Hermosa, La Márquez, Cecyte, Bonifacio, Rosas del Tepeyac, José María Morelos y Pavón así como el fraccionamiento Fernando Silva Nieto, en donde se obtuvo resultados positivos en materia de inhibición de hechos delictivos como robo y daños patrimoniales.
Dentro de la estrategia efectuada en los plantes educativos, implementada para prevenir delitos y acciones de violencia en edades tempranas, se realizaron diferentes visitas a planteles educativos, de manera conjunta con el Agrupamiento K9 de la GCE, en donde chicos y grandes aprendieron sobre la importancia del cuidado de los animales y el respeto.
Los efectos nocivos para la salud en el uso de sustancias como enervantes, las consecuencias por el uso de armas prohibidas así como la forma de detectar posibles hechos de acoso escolar a fin de erradicarlo.
En la capital se visitó la Escuela Secundaria Técnica Oficial Solidaridad, Escuela Secundaria Pablo Latapi, Escuela Secundaria 18 de Marzo, mientras que en Ciudad Valles se brindaron pláticas informativas en el Centro de Estudios Tecnológico Aguas Continentales y la Universidad Intercultural.
La semana terminó con la Feria de la Seguridad y la Prevención, en el municipio de Ébano, alrededor de 2 mil alumnas y alumnos pudieron acercarse a las autoridades de seguridad, prevención, entre otras, con motivo de incentivar una cultura del autocuidado, conocer las funciones de las autoridades de seguridad y convivir con ellos, en donde se les explicó la importante labor que conlleva el denunciar algún hecho que pueda poner en riesgo tanto su integridad como la de terceras personas.
Con estas acciones, las autoridades de seguridad de la GCE refrendan el compromiso integral de generar espacios seguros y armoniosos para las y los potosinos así como para sus visitantes, generando desde edades tempranas una verdadera cultura de la prevención y del respeto a la vida humana y animal, lo que conlleva el desarrollo integral de la población.