El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí ilumina de color rosa sus 35 Unidades de Medicina Familiar (UMF) como parte de las acciones para generar conciencia y sensibilizar a las mujeres respecto a la detección oportuna del cáncer de mama.
En el mes de la lucha contra esta enfermedad, el titular del IMSS en la entidad potosina, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, hizo un llamado a las mujeres a sumarse a las acciones preventivas que realiza la institución por medio de sus módulos PrevenIMSS para diagnosticar de forma oportuna este padecimiento, que desafortunadamente es cada vez más frecuente en las mujeres.
Resaltó la importancia de la autoexploración, así como la necesidad de que las mujeres a partir de los 40 y hasta los 69 años acudan a realizarse el estudio de mastografía, ya que, entre más oportuna y temprana sea la detección del cáncer de mama, mayor es el éxito en el tratamiento.
El titular comentó que todo este mes se trabajará de manera intensiva en la detección, a través las acciones preventivas que se realizan por el personal de salud en los módulos de PrevenIMSS y se brindará información sobre la autoexploración de senos.
Muñoz Pérez reiteró que en estos módulos se cuenta con personal de salud capacitado para brindar orientación a la mujer sobre cómo realizar de manera correcta la autoexploración, la cual tiene la finalidad de conocer su cuerpo y, en caso de detectar alguna anormalidad, puedan ser derivadas por su médico familiar para su atención y tratamiento con el especialista.