DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO, LILIANA GUADALUPE FLORES ALMAZÁN Y MA ELENA RAMÍREZ RAMÍREZ, IMPULSAN UN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL COMISIONADO DEL INM A QUE IMPLEMENTE ESTAS ESTRATEGIAS
Las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero,Liliana Guadalupe Flores Almazán y Ma Elena Ramírez Ramírez, impulsan un Punto de Acuerdo para exhortar al Dr. Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), para que implementeestrategias para garantizar la integridad y la seguridad de las personas migrantes en tránsito que cruzan la entidad potosina.
Piden que se implementen mecanismos efectivos de coordinación estratégica con la Guardia Nacional y con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo e incluso tragedias humanitarias, que afecten a estas personas en situación de vulnerabilidad, siempre observando los derechos humanos.
Puntualizan que la Arquidiócesis Primada de México informó que los albergues de migrantes que están a su cargo se encuentran sobrepasados en su capacidad, incluyendo al albergue Casa del Migrante en San Luis Potosí, señalando que “nuestro país es un lugar que ha vivido el fenómeno migratorio desde hace varios años, pero recientemente el flujo se ha incrementado, de tal manera que ha generado una verdadera crisis humanitaria”.
Además que el propio comisionado del INM, informó que en el último año la llegada de migrantes ha aumentado hasta en un 60%, sobre todo de personas proveniente de Venezuela. Además de migrantes procedentes de ese país, ha aumentado la afluencia de otras nacionalidades como Haití y los números de personas de Centroamérica y Cuba, en general, se mantienen o aumentan.
Por ello, “nuestro país, en su conjunto en este momento, se encuentra sobrepasado ante la problemática de la migración, de ello, se pueden derivar múltiples situaciones que ponen en riesgo la seguridad de los migrantes”.
Puntualizan que San Luis Potosí por su ubicación geográfica, es parte clave en la ruta migratoria que se dirige hacia la frontera norte de nuestro país, lo que lo convierte en un sitio de gran afluencia de personas en tránsito, como se manifiesta en la situación mencionada que atraviesa la Casa del Migrante.
El Punto de Acuerdo fue turnado a las comisiones de Gobernación; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; y Asuntos Migratorios para su análisis.