LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO TIENE AUTONOMÍA, SE LE HA DOTADO DE MÁS PRESUPUESTO Y YA NO HAY PRETEXTOS PARA QUE SE DIGA QUE NO PUEDE ENTREGAR BUENOS RESULTADOS
El diputado Rubén Guajardo Barrera consideró que el Gobierno Federal ha abandonado a San Luis Potosí en materia de apoyo para seguridad pública y procuración de justicia, como a muchos estados del país, lo que ha generado un impacto significativo en estas materias.
Además, la Fiscalía General del Estado tiene autonomía, se le ha dotado de más presupuesto y ya no hay pretextos para que se diga que no puede entregar buenos resultados, que son lo que la ciudadanía está esperando, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.
Expuso que a la FGE “le ha faltado en específico el poder profesionalizar más; muchas de las carpetas de investigación, en el momento en que llegan a un juez de control, no prosperan por omisiones y se tiene que iniciar de nuevo, en este caso, el procedimiento de investigación penal”.
Afirmó que “está faltando también capacitación por parte de la Policía de Investigación a nivel federal. Se requiere que los elementos cuenten con exámenes de control y de confianza y puedan hacer bien su trabajo. El que no exista nada de esto, al final genera impunidad, porque la gente va y denuncia, y cuando ven que no está avanzando, se genera también desilusión”.
Asimismo dijo que todo está listo para llevar a cabo las comparecencias de funcionarios públicos con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno; “el mayor recurso lo tienen la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad, y en ellas nos vamos a enfocar”.