El programa “ABC de la Seguridad en Tu Comunidad”, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de la Capital, en coordinación con direcciones del Ayuntamiento Capitalino, se posiciona que como un vínculo con la ciudadanía que ha beneficiado a más de 11 mil 400 potosinas y potosinas, de 33 zonas visitadas en lo que va del año.
Este programa surgió con el objetivo de fortalecer los vínculos entre autoridades y ciudadanía que deriven en el mejoramiento de los espacios públicos, es por ello que cada miércoles se visita una colonia de la Capital o delegaciones y se acercan servicios, capacitaciones y asesorías de al menos 10 diferentes áreas del municipio que impactan de manera positiva a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas adultas mayores.
En el caso de la SSPC de la Capital, la Dirección de Prevención Social, a través de pláticas, dinámicas y juegos, fomentan temas como la Educación Vial y Prevención del Delito, la Dirección de Justicia Cívica brinda asesoría en mediación de conflictos vecinales, además de informar del nuevo Modelo de Justicia Cívica en el municipio de San Luis Potosí, la Policía Cibernética apoya a adultos mayores para instalar la app Botón de Ayuda en sus teléfonos móviles además de asesorías ante incidentes de delitos informáticos.
Paramédicos del agrupamiento de Tritón proporcionan capacitación y atención en primeros auxilios, así como toma de la presión, en el caso de la Policía Montada mantienen interacción y convivencia con niños y niñas realizando paseos a caballo.
Otros beneficios que tiene el ABC de la Seguridad son los servicios que ofrecen áreas y direcciones del Gobierno Municipal, tal es el caso del Área de Bienestar Animal que realiza el registro de mascotas de compañía, la Instancia de las Mujeres brinda orientación y atención a la violencia familiar y de género. Además se cuenta con la colaboración de academias de belleza que realizan corte de cabello gratuito para las familias.
Es así que las Direcciones de la SSPC de la Capital y áreas del Municipio se unen en favor de espacios más seguros, donde se fortalece y mantiene la proximidad social para que generen comunidades seguras a través del entretenimiento, aprendizaje y la convivencia con la policía de primer contacto como lo es la municipal.