El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo presentado por el diputado René Oyarvide Ibarra, para exhortar a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y al Ayuntamiento de Ciudad Valles, a realizar una reunión de trabajo para solucionar el tema de los rellenos sanitarios en esa demarcación.
Además, para que den cabal cumplimiento con la NOM-083-SEMARNAT-2003 actualizada, y garantizar la seguridad del predio, el correcto manejo de los residuos y cuidar la salud de los habitantes de ese ayuntamiento.
Recordó el legislador que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado en noviembre del 2015 realizó una inspección en el tiradero que se encuentra a la entrada de la zona Tének en Ciudad Valles, donde determinó su remediación y clausura emplazando en enero de 2016. El Ayuntamiento de la administración 2015-2018, entregó el programa de remediación, saneamiento y clausura en abril de 2016, presentando fotografías como evidencia del cumplimiento.
En abril del 2017 el Presidente Municipal solicitó una prórroga de 15 días y al cumplirse, la SEGAM realizó verificación y encontró un retroceso del 80% del predio, es decir 7.4 hectáreas cubiertas con residuos sin control, encharcamientos de lixiviados entre otros. Derivado de esta verificación se realizó una resolución sancionatoria en febrero de 2018 por $4’594,200.00 y la clausura definitiva del tiradero, el Ayuntamiento solicitó prórroga para su cierre definitivo.
El 8 de mayo de 2018 se colocaron los sellos de clausura, sin presentarse ninguna acción de remediación ni presentado proyecto para la conmutación.
En el caso del relleno sanitario de Chantol, no existe una fecha formal de inicio de operaciones, siendo la fecha más cercana el 04 de mayo de 2018. En junio del 2018 se realizó inspección de SEGAM, emplazando en julio de ese mismo año.
El pasado lunes 19 de junio se inició un incendio en el relleno sanitario de Chantol, siendo atendido por el Cuerpo de Bomberos, mismo que generó una cortina de humo tóxico que cubrió la cabecera municipal y alrededores, causando malestares en vías respiratorias de los habitantes.
El crecimiento del municipio de Ciudad Valles, genera al día en promedio 180 toneladas de residuos, por lo cual se cataloga el sitio como tipo A. Es facultad y obligación de la actual administración ofrecer servicios eficaces y eficientes; es por ello la imperiosa necesidad de atender este tema por la importancia en dos sentidos, el primero la protección al medio ambiente mediante el correcto manejo de los residuos y el segundo conmutar la sanción por medio del cumplimiento de la norma referida, señala la exposición de motivos.