En el reciente dispositivo, por parte de Ecología y Seguridad Pública, se detectaron 4 recolectores que contravenían el Reglamento Municipal.
Con el propósito de coadyuvar en la protección animal y regular el servicio que prestan particulares en la recolección de desechos urbanos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Ecología, continúa con acciones para evitar la operación de carretones de tracción animal mediante recorridos en colonias detectadas con mayor reincidencia y en límites con la ciudad capital.
Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado, directora de esta área, explicó que en los últimos días, en la zona oriente, fueron sancionadas cuatro personas que fueron detectadas realizando este tipo de actividades que contravienen el Reglamento Municipal Ecológico, además, otros de otros particulares por brindar el servicio fuera de su jurisdicción al portar permisos del municipio conurbado.
Según dio a conocer la funcionaria, los recolectores identificados fueron sancionados conforme a lo establecido en la Ley, por lo que se les impuso una amonestación correspondiente de 30 y 50 UMA´s (Unidad de Medida y Actualización): “los animales se encontraban en muy malas condiciones; se les hicieron las recomendaciones necesarias y se les hizo saber lo que marca nuestro Reglamento”.
Manifestó que el operativo se lleva a cabo en diferentes zonas del municipio, priorizando las zonas oriente y norte donde se ha observado un mayor flujo de carretoneros en las horas nocturnas; “lamentablemente, hay carretoneros que se adentran a territorio soledense y que incumplen las disposiciones son de la capital, y ahí no podemos tampoco sancionarles de manera establecida por el municipio de Soledad”, indicó. Al respecto, dijo que en los últimos dos meses se han detectado por lo menos 10 carretoneros de la capital.
La funcionaria añadió que durante el dispositivo, en el que participa también la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se verifica que las y los recolectores estén cumpliendo con todas las regulaciones municipales y estatales relacionadas con la recolección de desechos y el bienestar animal.
“Esta administración municipal busca garantizar que estas actividades se realicen de manera segura y en cumplimiento de la legislación vigente, por lo que continuará el trabajo permanente para detectar operaciones irregulares en la localidad, tal y como lo ha instruido la Alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes”, finalizó.