• Con esta estrategia, se acelera el proceso de precipitación pluvial mediante el bombardeo de nubes
Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Coordinación Estatal Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), revisó el plan de contingencia para mitigar los efectos de la sequía en San Luis Potosí.
En una reunión encabezada por el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, se dio a conocer que el gobierno estatal solicitó la asesoría al Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), para iniciar sobre vuelos de reconocimiento para la estimulación de agua de lluvia, mejor conocida como bombardeo de nubes.
Se estima que la aspersión de yoduro de plata abarcará un área de 2 millones de hectáreas de la capital y la región altiplano, la estrategia se aplicaría durante 20 días continuos o discontinuos, con el apoyo de un avión tipo “King Air, Turbo Commander”.
Luego de los sobrevuelos que ya se iniciaron, se realizará la aspersión en las zonas metropolitana y el Altiplano.
Durante la reunión acompañaron al secretario general de Gobierno, el director de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, y el subsecretario de Sedarh, Zimri Cortés Vidauri.