noviembre 15, 2024
IMG_6064

EN ALGUNOS MUNICIPIOS HAY DESERCIONES DE ELEMENTOS POLICIACOS PORQUE HA DEJADO DE SER ATRACTIVO PARA LA CIUDADANÍA PERTENECER A SUS FILAS: DIP. EMMA IDALIA SALDAÑA GUERRERO

Las autoridades municipales deben apostarle al fortalecimiento y a la dignificación de sus corporaciones policiacas, con el fin de garantizar la seguridad de la población y realizar una lucha efectiva en contra de la delincuencia, señaló la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Indicó que, desafortunadamente en algunas corporaciones policiacas de los municipios se registra la deserción de elementos, porque “ya deja de ser atractivo pertenecer a corporaciones de seguridad pública, y por ello, algunos municipios tienen muy pocos elementos para hacer frente a la delincuencia”.

Ante este escenario, la responsabilidad de la seguridad pública recae en el Gobierno del Estado que tiene que desplazar más elementos de la Guardia Civil del Estado, también se recurre a la Guardia Civil Nacional y de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el fin de tener una mayor presencia de elementos policiacos en los municipios.

Por lo tanto, las autoridades municipales deben asumir su responsabilidad y fortalecer y dignificar a las corporaciones policiacas; deben invertir en mejores salarios, prestaciones como gastos médicos mayores, seguros de vida, capacitación en el manejo de armas, equipamiento al personal, con el fin de que sea atractivo para la ciudadanía incorporarse a sus filas.

Puntualizó, “los elementos policiacos tienen la tarea más difícil, que es garantizar la seguridad de la ciudadanía, por lo tanto, deben de contar con mejores prestaciones, seguros de gastos médicos, seguros de vida y buenos salarios”.

Asimismo, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero indicó que, es necesario que los elementos de seguridad pública estatales y municipales, cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), con el fin  de que la ciudadanía tenga la certeza de que existen en las calles elementos capacitados en el combate a la delincuencia.