Luego de ocho meses de arduo trabajo y coordinación con ciudadanía y el organismo internacional ONU-Hábitat, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez recibió el documento de integración y diseño técnico del proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), cuyo fin es tener un visión especializada de desarrollo urbano sostenible para los próximos 50 años, informó el secretario General, Ernesto Jesús Barajas Ábrego.
Dijo que el documento fue entregado el pasado 30 de junio y ahora será revisado por la autoridad municipal, para incluirle diversas aportaciones que sean consideradas, puesto que se trata del borrador. Indicó que después del análisis del proyecto, se espera que la administración solicite a las y los miembros del Cabildo que aprueben la convocatoria para abrir una consulta pública; este ejercicio es necesario para recopilar opiniones y sugerencias por parte de la ciudadanía y enriquecer el programa de urbanización sostenible en el marco de la agenda 2030.
Barajas Ábrego mencionó que en apoyo a la participación e inclusión ciudadana, la consulta pública deberá comenzar en un plazo máximo de 40 días después de la aprobación de la convocatoria. Una vez concluida la consulta, se llevará a cabo otra etapa para integrar las sugerencias y comentarios recibidos; posteriormente, el programa será remitido a la dependencia correspondiente para su aprobación.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano, Gabino Manzo agregó que una vez finalizada la consulta pública, se buscará dar respuesta a las inquietudes surgidas y se solicitará la aprobación del Cabildo. Luego se requerirá un dictamen de Congruencia por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), para que el programa sea publicado en el Periódico Oficial y registrado en el Registro Público de la Propiedad.