El Instituto Temazcalli, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó a líderes de Centrales de Obreros de San Luis Potosí, un plan para prevenir adicciones en el ámbito laboral, en apoyo a la salud de las y los trabajadores potosinos.
En atención a la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, el director del Instituto Temazcalli, René Contreras Flores, dialogaron con 19 líderes, que representan a 150 mil trabajadores del Estado, sobre las acciones que se impulsarán en las empresas y centros de trabajo con la finalidad de promover factores de protección que disminuyan el consumo de sustancias adictivas.
Contreras Flores informó que las sustancias de mayor consumo en el país son tabaco y alcohol, por lo que “la estrategia se enfoca en sensibilizar a las y los trabajadores y brindarles apoyo a quienes deseen ayuda profesional”.
Asimismo, las y los líderes de centrales obreras, fueron alertados sobre que el 25 por ciento de los accidentes laborales ocurren debido al uso de estas sustancias, reducen la productividad y el rendimiento laboral.
Entre las acciones a realizar se encuentran una campaña de informativa, además de la proyección de ‘video cápsulas’ con contenido de concientización, así como los servicios que ofrece el Instituto para la prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones, además de pláticas, talleres y conferencias en los centros de trabajo.