- Recordó que están por iniciar las acciones incluidas en el Paseo Esmeralda, que rescata una de las zonas peatonales más extensas de Latinoamérica.
- También el DIF Municipal y el Implan conjuntamente promueven acciones para que esta zona cumpla con la accesibilidad universal.
El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital de no solo conservar, sino impulsar el Centro Histórico, que es Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, por lo que seguirán las obras y acciones para esta zona de la ciudad, con el fin de potenciarla cultural y turísticamente.
En entrevista, recordó que hay dos planes fundamentales para el primer cuadro de San Luis: uno es el Paseo Esmeralda, que rehabilita la calle Hidalgo, el Pasaje Zaragoza y la Calzada de Guadalupe. En este caso ya está concluido el proyecto ejecutivo y se cuenta con los recursos, puesto que implica ocho etapas para su realización, y en breve se iniciará con la fase uno.
En cuanto al segundo proyecto, el Alcalde de la Capital potosina detalló que el trabajo conjunto entre el DIF Municipal que preside Estela Arriaga Márquez, y el Instituto Municipal de Planeación (Implan), dio como resultado el diagnóstico de accesibilidad: “Si bien no se trata de edificar una obra, implicará el acondicionar el Centro Histórico para que sea disfrutado por personas con discapacidad”. Comentó que de esta forma, se busca que esta zona cuente con un alto grado de accesibilidad universal, “por lo que contamos con el programa, con el catálogo, además tenemos recursos, por lo que estamos en ese proceso de avanzar en cuanto a este tema de inclusión”.
Acerca de Palacio Municipal, el Alcalde Enrique Galindo insistió en que a partir de los sismos que se han registrado en la ciudad: “Notamos diferentes desperfectos, de ahí que en la actualidad se diagnostica qué es lo que procede, ya que no solo implica su remozamiento, sino este edificio requiere ser reforzado”.
Para concluir, dijo que mientras tanto, restauradoras de la Unidad de Gestión del Centro Histórico están ocupadas en el referido estudio, “por eso la importancia de adelantarnos y prever situaciones, antes de que pudiera haber problemas mayores en Palacio Municipal”.