En un hecho sin precedente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante la sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, el H. Consejo Directivo Universitario (CDU) aprobó en pleno la imposición de sanciones por un caso de violencia sexual y digital, se trata de un paso firme que busca erradicar este tipo de conductas lesivas en la institución.
Tras analizar el dictamen presentado por la Comisión Instructora para casos de hostigamiento, acoso sexual y violencia de género, los integrantes del CDU respaldaron la decisión contundente de aplicar la suspensión por un año a un estudiante y la expulsión definitiva del otro alumno involucrado en la agresión. Esto confirma el rechazo a cualquier forma de violencia en las aulas y brinda justicia a la víctima.
Además, durante la sesión ordinaria se propuso y aprobó la integración de la Comisión transitoria de Justicia Universitaria así como de la Comisión permanente Institucional de Justicia Universitaria, de conformidad con el nuevo Estatuto Orgánico.
Ambas estarán encargadas de llevar a cabo procedimientos sancionatorios y contarán con la participación de destacadas académicas de la Facultad de Derecho. La primera quedará integrada por Paola Iliana de la Rosa, Xóchithl Rangel y Claudia Ruiz, quienes revisarán los casos de los años 2020-2022. Para la segunda comisión se decidió que Paola de la Rosa funja como presidenta y Claudia Ruiz como secretaria, quienes desahogarán los expedientes del año 2022 en adelante.
Es importante destacar que estas comisiones podrán establecer grupos de trabajo adicionales según sea necesario para atender los casos, asegurando que la representación de la Federación Universitaria Potosina sea siempre una mujer, ya sea como presidenta o vicepresidenta.
Con la histórica sanción y la creación de las Comisiones de Justicia, la UASLP reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia y el establecimiento de mecanismos efectivos para garantizar un ambiente seguro y respetuoso en su comunidad estudiantil.
Se continuará trabajando en la prevención y atención de casos de violencia, promoviendo una cultura de respeto e igualdad entre sus integrantes, tal y como lo ha instruido a todas las áreas el propio rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, desde el inicio de su gestión.