Las altas temperaturas de hasta 45 grados centígrados en tres cuartas partes del territorio potosino, han provocado que la poca agua de lluvia acumulada en estanques se evapore y que algunas vaquillas hayan fallecido por “golpes de calor” o falta de agua, afirmó el diputado Salvador Isais Rodríguez.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado frente a la severa situación de sequía que se registra en la mayor parte del estado, “pero se requiere que haya más empuje y más apoyo”.
Las represas que se construyen o se rehabilitan están secas porque no ha llovido y la poca agua que se acumuló por la lluvia que se registró hace un mes en algunas zonas del Altiplano y de la Huasteca, ya se evaporó ante las altas temperaturas, ocasionando que algunos animales mueran por sed o “golpes de calor”.
Expuso el legislador que en estos momentos se requiere de todo tipo de ayuda, como forraje para el sector ganadero y obviamente esperar a que llueva, para que los agricultores puedan empezar a sembrar, porque en esta temporada no se ha sembrado lo suficiente; además el forraje, como otros productos, ha subido de precio.
El diputado Isais Rodríguez añadió que ya es momento que las autoridades federales empiecen a contactar a los productores potosinos, “porque si no llueve en los próximos días, vamos a empezar a tocar todas las puertas posibles para pedir ayuda para agricultores y ganaderos, que pasan por una etapa difícil”.