El director de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro Luis Antonio Martínez Gurrión, explicó que durante esta temporada, en donde el calor que se ha presentado de manera más agresiva que lo habitual, se deben extremar precauciones para preservar la salud.
Señaló que en los últimos días se han disparado enfermedades como la hepatitis, misma que se puede combatir tomando acciones de higiene muy sencillas, como lo es un buen lavado de manos, lavado de frutas y verduras, tomar agua embotellada o en su defecto, hervirla. “Con todas estas acciones se puede prevenir y es barato”.
Destacó que es importante contar con una buena educación en materia de salud, “dónde comemos, el lavado de manos, refrigerar la comida, entre otros, favorecen a que se ahorre en materia de salud familiar. Mucha gente piensa que si se tiene diarrea, con el uso un buen antidiarreico es suficiente, pero no. Se debe de tener una buena hidratación, así como la higiene correspondiente”.
Señaló también que en esta época de calor es importante el cuidado de los grupos vulnerables como son los niños pequeños y las y los adultos mayores, “que son quienes más pueden contraer este tipo de enfermedades”.
De igual manera, el maestro Luis Antonio Martínez dijo que se continúa trabajando de la mano con la población en materia de salud, “somos una Facultad que se dedica al cuidado de la salud, tanto en materia de Enfermería como en Nutrición, en donde nuestras líneas de acción van encaminadas a la comunidad”.