EL OBJETIVO ES FORTALECER LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y COMBATE DE LOS SINIESTROS AMBIENTALES QUE SE PRESENTEN EN LA ENTIDAD: DIP. SALVADOR ISAÍS RODRÍGUEZ
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, diputado Salvador Isaís Rodríguez informó que, en reunión de la comisión que preside, fue aprobado el dictamen que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, considere reactivar el Programa de Empleo Temporal de combate a los incendios forestales.
Lo anterior con la finalidad de fortalecer la participación y coordinación de las y los pobladores de los núcleos agrarios en laprevención y combate de los siniestros ambientales que se presenten en la entidad.
“Con este Punto de Acuerdo estamos exhortando a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que continúe con los programas de reforestación en áreas afectadas por incendios. El retiro de programas federales ha afectado al campopotosino, por lo que es importante que se retomen.”
El diputado Salvador Isaís Rodríguez dijo que, conservar las zonas forestales y detener los procesos de deforestación y degradación debe de considerarse prioridad, por lo que combatir, vigilar, mitigar y atender a tiempo las amenazas de incendios para evitar los siniestros ambientales se podría fortalecer mediante la unión de esfuerzos de las autoridades estatales y las federales, así como la redistribución presupuestaria, de recursos económicos y humanos.
Finalmente comentó que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, contaba con el Programa de Empleo Temporal para prevenir y combatir incendios forestales, dicho programa también era importante para dar empleo a los campesinos, jornaleros, ejidatarios y comuneros de las zonas forestales en el estado, haciendo participes a los pobladores en la prevención de incendios y control de los emergentes.
El Dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser votado.