• Con grandes actividades deportivas, culturales y religiosas, la “Cuna del Rebozo” logró cautivar la atención de todos sus visitantes.
Santa María del Río se convirtió en una fiesta total durante la Semana Santa como producto de la gran oferta que preparó el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa, Miriam Yolanda Martínez Trejo. Una propuesta que buscaba satisfacer todos los gustos abarcando desde las emociones del deporte, la magia de lo cultural y la emotividad con los actos religiosos.
La Copa Santa María vivió una nueva edición este 2023 obteniendo una amplia asistencia de gente local y foránea la cual convirtió al Complejo Deportivo en el lugar donde disfrutaron de una amplia cantidad de deportes como lo fue el boxeo, softbol, beisbol, voleibol playero, basquetbol y futbol por mencionar algunos. Fueron varios días en los que grandes talentos regalaron presentaciones que mantuvieron a los seguidores al filo de sus asientos lo que concluyó con la victoria de Reboceras y Home Chevy El Molino quienes se proclamaron como los monarcas de este año.
Por su parte, en el aspecto cultural también hubo muchas cosas de las cuales hablar. Gracias al trabajo en equipo de distintas Direcciones de la Administración 2021-2024 se pudo construir un programa que tuvo de todo y que logró convencer a los turistas de parte de la magia de este “Pueblo Mágico”.
La casa de Cultura “Manuel Labastida y Peña” fue sede de diversas exposiciones que atrajeron el interés de quienes acudieron ahí a apreciar el Altar de Dolores o bien, una exhibición de pinturas enfocadas a esta época del año. Ahí mismo, también tuvo lugar una conferencia muy interesante enfocada al arte Sacro.
La música no podía faltar y para ello, la gente pudo dejarse maravillar por la voz de Lucia Hernández, así como del “Trío consentido” quienes convirtieron al Kiosko del Jardín Principal en el escenario de su música, hecho que agradecieron quienes transitaban por ahí disfrutando de un rato agradable.
Para continuar con todas estas actividades, se hizo un viaje al pasado mediante la Danza Azteca misma que se emparejó en fechas con los ya tradicionales Domingos Culturales los cuales han logrado englobar distintos aspectos que van desde la presentación de cantantes, la difusión del rebozo y para esta muy especial ocasión, rondalla “Sueño de Amor” y el grupo de Danza Folclórica “Amiratzi”.
Pero si algo engalanó la Semana Santa fue lo hecho en materia religiosa donde el broche de oro fue la realización de la Procesión del Silencio ante la mirada de admiración de todas las personas tras el recorrido por las calles principales de este municipio de la Zona Centro. La gente pudo seguir este acto de forma presencial o a distancia donde los esperaba una nutrida transmisión que incluyó un gran análisis. Cabe mencionar que también se realizó la Quema de Judas.
Los artesanos también se vieron beneficiados mediante una nueva edición del “Pabellón artesanal”, lugar al que acudieron los visitantes a conocer las autenticas obras de arte a las que dan vida los sanmarienses con sus manos.
La presidenta Municipal se dijo contenta por la gran respuesta recibida de los turistas quienes se dieron la oportunidad de compartir estos en Santa María del Río y descubrir todo lo que este lugar tiene para ofrecerles. Del mismo modo, esto no solo representó un beneficio turístico sino también económico obteniendo grandes números los vendedores locales.