El acoso escolar no solo es responsabilidad de maestros
Selene Mendoza
Los maestros no son responsables del acoso escolar, sino que también intervienen los padres de familia y alumnos testigos y participantes explicó la diputada María Claudia Tristán Alvarado, insistió que los valores no son suficientes, puesto que la sociedad está pasando por una descomposición del tejido social, debido a que desde su perspectiva la violencia viene del hogar.
El tema sale a relucir debido a la muerte de una adolescente, alumna de una escuela pública de Teotihuacán, Estado de México, a manos de una golpisa hecha por una compañera que tenía en mano una piedra.
Tristán Alvarado contó, para dar contexto a la situación de violencia,que hace como dos o tres semanas, fue testigo de una pelea sobre la calle de unos alumnos pertenecientes a una universidad privada, a unos metros de la misma institución; vio como uno estaba en estado inconveniente.
Explicó que se acercó a avisar al personal que estaba en la entrada, había un maestro pero si respuesta fue que «estan ya en la calle» refiriendo que no no era su problema, además no había guardias en el módulo de vigilancia y el maestro solo se asomo. Al final fueron obligados por la presencia de la diputada.
Pero aún así no se puede culpar por completo a los alumnos ya que, según la diputada, hay padres que omiten las conductas de los alumnos como el uso de cigarros electrónicos; agregó que conoce el caso de una directora de una primaria que trato de ayudar al alumno pero la mamá la amenazó.
Es responsabilidad de todos la dinámica escolar: alumnos, padres de familia y docentes; dijó Tristán Alvarado, que se debe de llevar a cabo una revisión de todas las instituciones de Secretaria de Educación Pública, de salud, y los padres de familia de los centros educativos.
Desde el legislativo están revisando la necesidad de modificar los protocolos y decretos para ver qué falta por hacer para evitar que siga pasando, finalizó la diputada.